Que es el neurocoaching

Beneficios del Neurocoaching | Diferencias con el coaching y la psicoterapia.

¿Estás perdiendo de interés por las cosas?, ¿No encuentras el sentido de lo que estás haciendo actualmente? , ¿Sientes que no estas manejando adecuadamente el estrés? , ¿Te cuesta tomar decisiones, ¿Quieres hacer un cambio de vida, pero hay algo que te frena y te gustaría descubrir que es y modificarlo?

Si contestaste que si a alguna de estas preguntas, el neurocoaching podría ser una muy buena opción para ti.

Seguramente has escuchado sobre el coaching, tanto cosas positivas como negativas, siendo estas últimas las que más se han difundido últimamente. 

Actualmente hay muchas personas que se presentan como coach sin que tengan la preparación  profesional, haciendo cosas que no deben de hacer lo cual ha sentado un mal precedente.

En el gremio de la psicología, es rechazado por la mayoría de los profesionales de esta área, en lo particular, la mayoría de mis alumnos de doctorado en psicología clínica se molestan por la existencia del coaching.

El coaching y los charlatanes

El coaching ofrece soluciones para una gran variedad de problemas, algunos de los cuales se encuentran en el ámbito de la psicología. 

Aquí es donde comienza el conflicto con los psicólogos, ya que refieren  que los coaches no tienen la preparación adecuada para brindar soluciones en este campo y que lo que hacen es engañar a las personas.

Es importante precisar que un verdadero coach jamás te dirá que te ayudará a resolver problemas emocionales profundos, alteraciones psicológicas o psiquiátricas, ya que este tipo de alteraciones siempre las derivan con profesionales especializados en el área.

Sin embargo, es una realidad que existen muy malas prácticas cobijadas bajo el nombre de coaching, algunas de ellas, dañan profundamente a las personas o grupos de personas, que usan, sin saberlo, servicios apócrifos.

Lo que es peor, muchos de estos pseudo profesionales, lucran cobrando grandes cantidades de dinero “convenciendo” a sus clientes de que son la mejor opción.

Desgraciadamente hay muchos charlatanes, que como en todas las áreas del conocimiento humano,  hacen malas prácticas, lesionan a las personas y hacen que se juzgue mal a los verdaderos profesionales, de ahí que “paguen justos por pecadores”. 

¿Qué es el coaching?

Es un conjunto coordinado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, lo que busca es que llegue a alcanzar su máximo potencial, o que lo defina.

En el coaching existen dos actores, el coach que es el “entrenador” y el coachee, que es el cliente. Ambos trabajan en conjunto para alcanzar diversos objetivos o metas en el ámbito personal o profesional del cliente.

Brinda soluciones efectivas a situaciones que bloquean el desarrollo de las personas y con sus técnicas ayudan a sus clientes a mejorar en varios ámbitos de su vida.  

Por estas características algunas personas piensan que es un tipo de psicoterapia. 

Para diferenciarlo de la psicoterapia, esta busca encontrar el origen de los problemas emocionales, conductuales o mentales de las personas.

Esta profesión, cuenta con diversos métodos y pruebas para el diagnóstico y el tratamiento de las diversas alteraciones y está respaldada científicamente. Para su estudio y preparación se requiere de años.

Creo que ya entiendes en parte porque se enojan mis alumnos, ya que una formación en coaching no lleva mucho tiempo y muchas de las personas que se dedican a ello, llegan a ganar mucho mejor que un psicoterapeuta, de esto podemos hablar en otro post.

El coaching buscan soluciones óptimas a problemas emergentes sin profundizar en las situaciones que las generan. 

El coaching está dirigido para personas que no presentan alteraciones emocionales, psicológicas o psiquiátricas y se enfoca en potencializar las habilidades de sus clientes, brindándoles las herramientas que necesitan para que consigan sus objetivos.

El neurocoaching

El neurocoaching surge de la conjunción de la neurociencia cognitiva con el coaching, generando un modelo que trabaja más intensamente con la psique de los clientes, (sin llegar a ser una psicoterapia) y es por ello que el neurocoach requiere de una formación más especializada que en otros tipos de coaching, ya que su aplicación es en las áreas emocionales, perceptuales y de toma de decisiones de sus clientes.

En lo personal he creado un modelo de neurocoaching basado en mis años de experiencia clínica con pacientes, que al resolver su problemática clínica, deciden hacer cosas diferentes y cambios espectaculares en su vida y es ahí donde entra su aplicación.

La neurociencia cognitiva

Es una rama de la neurociencia la cual tiene como objetivo principal la comprensión del funcionamiento de la mente humana, identificando la relación entre la cognición y las estructuras cerebrales donde se origina. 

En otras palabras, la neurociencia cognitiva estudia las bases biológicas de la cognición.

Entre las funciones que tiene la cognición se encuentran el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, los sentimientos entre otras más que son de suma importancia para el funcionamiento adecuado de todos los seres humanos.

En conclusión

Cada rama del conocimiento humano tiene su aplicabilidad según sean las condiciones y las necesidades, de cada persona. 

Tanto la psicoterapia, el coaching y el neurocoaching, son herramientas muy valiosas para las personas que necesitan o quieren hacer cambios en su vida, pero dependiendo de la problemática, será el tipo de herramienta que necesite cada persona, por lo que cada una de estas ramas del conocimiento tiene sus clientes específicos.

El neurocoaching aplicado de manera adecuada, ayuda a las personas a hacer cambios sustanciales en su vida y les permite alcanzar muchos de los objetivos que de manera inconsciente son bloqueados por ellos mismos.

Brinda valiosas herramientas que llevan al cliente al desarrollo de habilidades que le permiten solucionar una amplia gama de problemas y a tomar mejores decisiones.

Esto lo logran a través del conocimiento y manejo de su mente y con ello estar en condiciones de modificar o eliminar conductas y formas de ser poco útiles en su vida.  

Esta técnica ayuda al manejo adecuado del estrés, a encontrar diferentes formas para motivación, identificar áreas de oportunidad, desarrollar habilidades sociales, cambiar hábitos y conductas limitantes, gestionar de manera efectiva  emociones y aumentar el auto conocimiento. 

SI estás dispuesto a utilizar el neurocoaching, te garantizo que te dará las bases para establecer nuevos y más contundentes objetivos de vida y profesionales, mejorará tu productividad y gestión del tiempo y en general te brindará los elementos necesarios para tomar decisiones racional y emocionalmente balanceadas.

Dr. Mario Citalán

Médico, Especialista en adicciones, Maestría en Terapia existencial y Neurocoach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola, en que te puedo ayudar?